Autor Tema: Biografia: Carlos Ruiz Zafón  (Leído 565 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Foreign

  • Creciendo 1

  • Desconectado
  • *

  • 14
    320
  • Karma:
    0
  • Actividad:
    0%
  • Texto personal
    Alea iacta est.
    • Ver Perfil
Biografia: Carlos Ruiz Zafón
« en: Febrero 08, 2018, 08:56:21 am »
Hoy os vengo a contar unas pinceladas sobre Carlos Ruiz Zafón, un escritor español bastante famoso.

Información personal

Nacimiento   25 de septiembre de 1964 (53 años). Barcelona, España
Nacionalidad   Española
Lengua materna   Español

Información profesional

Ocupación   Escritor
Género   Novela
Obras notables   La sombra del viento
Distinciones   
- Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil (1993)
- Premio Protagonistas (2004)
- Crimezone Thriller Awards (2005)
- Humo's Gouden Bladwijzer (2006) Ver y modificar los datos en Wikidata

Imagen
Spoiler for Hiden:

Carlos Ruiz Zafón se educó en un campo militar, después se matriculó en Ciencias de la Información y ya en el primer año le surgió una oferta para trabajar en el mundo de la publicidad. Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse a la literatura.

Dice no saber a qué se debe su vocación tan temprana; pero recuerda que, aunque en su familia no hay ninguna tradición literaria (su madre era ama de casa), para su padre, un exitoso agente de seguros, "el mundo de la lectura y de los libros era muy importante".

Comenzó con literatura juvenil: su primera novela, El príncipe de la niebla, la publicó en 1993 y fue un éxito: obtuvo el premio Edebé. Carlos Ruiz Zafón, que desde pequeño había sentido fascinación por el cine y Los Ángeles, usó el dinero del galardón para cumplir su sueño y partió a Estados Unidos, donde se radicó; pasó allí los primeros años escribiendo guiones al tiempo que continuaba sacando nuevas novelas. Las tres siguientes también estuvieron dedicadas a lectores jóvenes: El palacio de la medianoche (1994), Las luces de septiembre (1995) (estas, con su primera novela, forman la La trilogía de la niebla que posteriormente serían publicadas en un solo volumen) y Marina.

La consagración como escritor superventas vino en enero de 2001, con la publicación de su primera novela 'para adultos', La sombra del viento, que Ruiz Zafón presentó al premio Fernando Lara 2000. Aunque este lo ganó Ángeles Caso con Un largo silencio, Ruiz Zafón quedó finalista y Editorial Planeta decidió publicarla a insistencia de Terenci Moix, que fue uno de los miembros del jurado de aquel concurso literario. Traducida a numerosos idiomas, la novela, cuya introducción en España fue en un principio difícil y lenta, se ha convertido en una de las españolas más vendidas en el mundo, con más de 10 millones de ejemplares.3​ A pesar de las numerosas ofertas que ha recibido, el escritor se ha negado a autorizar que la novela sea llevada a la pantalla. Dice no necesitar el dinero que eso le daría, que considera que sería casi como una "traición" hacer de ella una película y que, por lo demás, cree "que es imposible hacer una mejor película que la que uno va a ver cuando empiece a leer la novela"; por eso, "sería redundante, irrelevante y totalmente innecesario".

Citar
Opinión: Es un autor del que he leído prácticamente todos sus libros y lo recomiendo, es muy buen escritor y sus historias saben como atraparte y engancharte a ellas.
Spoiler for Hiden:
Fuente:[Necesitas estar registrado para poder ver los enlaces REGISTRATE o INICIA SESIÓN]
Espero que el aporte os sea de ayuda.
« Última modificación: Febrero 08, 2018, 09:01:55 am por Foreign »

Keko Ciudad

Biografia: Carlos Ruiz Zafón
« en: Febrero 08, 2018, 08:56:21 am »